El Campus Auga fue la primera iniciativa de especiazación de un campus no central del Sistema Universitario de Galicia (SUG). La puesta en marcha de este proyecto supuso para el Campus de Ourense ser un espacio científico pionero en el proceso de especialización y cumplir el objetivo de promover su singularidad y diferenciación mediante la potenciación de sus capacidades, el fomento de las colaboraciones estratégicas y el aprovechamiento de los recursos del entorno próximo.
En febrero de 2022 la Universidade de Vigo presentó la solicitud y documentación para la acreditación del Campus Auga como campus de especialización del Sistema Universitario de Galicia (SUG).
Se inició entonces un procedimiento que, tras la presentación a la Secretaría Xeral de Universidades de un informe final favorable por parte del comité de evaluación designado para este proceso, culminó finalmente el 8 de febrero de 2024 con la resolución, por parte de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades de la Xunta de Galicia por la que se acredita el Campus Auga cómo campus de especialización del Sistema Universitario de Galicia.